DÍA “D” EN LOS IX JUEGOS PANAMERICANOS DE SURF

Posted on jueves, 12 de noviembre de 2009 by Surfpress


El quinto día de los IX Juegos Panamericanos de Surf fue una verdadera maratón de heats, bajo el ardiente sol de playa Olivenca se libraron durísimas batallas correspondientes al cuadro del repechaje de Open, Junior, Damas, como así también se avanzó con el cuadro principal de la categoría Longboard y Damas.

Isaac Vega (Costa Rica), Arthur Bourbon (Guadalupe) y Martín Passeri (Argentina) fueron los cuatro surfistas de la categoría Open que lograron meterse en la cuarta ronda del repechaje Open. Mañana esperarán a otros cuatro atletas que caigan del cuadro principal.

LAS DOS CARAS DEL REPECHAJE


El primer heat del día estuvo protagonizado por Rugby Colmenares (Venezuela), Martín Passeri (Argentina), Sebastián Correa (Perú) y Jean Carlo Schaffer. Colmenares se llevó el primer puesto seguido del argentino Passeri. Perú y Venezuela por su parte contaron las primeras bajas del día.

Tres baterías más se disputaron y los seis sobrevivientes fueron Marcelo Rodríguez (Argentina), Arthur Bourbon (Guadalupe), Guillermo Satt (Chile), Juan Lombardi (Chile), Marco Fernández (Brasil) e Isaac Vega (Costa Rica).

Mientras los equipos iban asimilando la pérdida de atletas, los Juniors fueron al agua en busca del pasaje a la cuarta ronda del repechaje. Nicolás Nungent (Perú), Diego de María (Chile), Anthony Filliguin (Costa Rica), Gianni Porcari (Perú), Jordan Ouellati (Guadalupe), Sebastián Ríos (Perú), Joaquín del Castillo (Perú) y Carlos Muñoz (Costa Rica) fueron los ocho surfistas que lograron avanzar a la tercera ronda de la serie reclasificatoria.

SUSTO BAJO EL SOL DE OLIVENCA


El surfista venezolano Luis Méndez cuando remaba para ingresar al heat 4 de la segunda ronda del repechaje de la categoría Junior, sufrió un repentino ataque de epilepsia, gracias a la rápida intervención de los guardavidas de playa Batuba y al personal médico de la organización, lograron estabilizar al surfista después de unos minutos de arduo trabajo.

Luego el surfista fue inmediatamente trasladado el hospital para los chequeos médicos correspondientes, el atleta venezolano fue acompañado en la ambulancia por su jefe de delegación y por Maile Aguerre, presidenta de PASA.

Al término del día todos los competidores, managers y directivos realizaron una ronda de oración para la pronta recuperación del atleta venezolano.

CUATRO CLASIFICADOS QUE ESPERAN


Las últimas dos baterías del día correspondientes a la categoría Open fueron no aptas para cardíacos. El heat 25 enfrentó a Mr. Colmenares (Venezuela), Arthur Bourbon (Guadalupe), Guillermo “Ardilla” Satt (Chile) y a Isaac Vega (Costa Rica). El surfista tico aprovechó las olas más largas para elaborar una sólida victoria y clasificar a la siguiente fase, la segunda plaza fue para el representante Bourbon. Venezuela y Chile sumaron dos eliminados a la lista.

En el heat siguiente, los argentinos Martín Passeri y Marcelo Rodrigez se midieron con el brasileño Marco Fernández y el representante de Chile Juan Lombardi. Passeri tomó el liderazgo del heat, el otro argentino se escalonó segundo hasta que el brasileño optó por las derechas que rompieron sobre la zona rocosa izquierda de la playa. Ahí fue donde Fernández hizo negocio y se colocó segundo para luego catapultarse al primer lugar y desplazar a Passeri. El bocinazo final tuvo festejos por parte de los clásicos rivales sudamericanos, Brasil y Argentina a la cuarta ronda del repechaje. De esta manera Chile se despidió de la categoría Open y Argentina sólo logró mantener a Passeri con vida.

EL SHOW DE RAJZMAN

La atención de la categoría Longboard fue nuevamente acaparada por el brasileño Phil Rajzman, el campéon mundial y panamericano se valió de la mezcla del estilo clásico con el radical para seguir avanzando en el cuadro principal. El heat dominado por el brasileño estuvo integrado por Martín Pérez (Argentina), Federico Goñi (Argentina) y Esteban Leiton (Costa Rica), el argentino Pérez fue el segundo clasificado.

La segunda batería de las tablas largas fue protagonizada por Eduardo Baje (Brasil), Vincent Delaplace (Guadalupe), Tamil Martino (Perú) y Francisco Hernández (Venezuela). Las dos plazas fueron para Brasil y Guadalupe, Baje primero y Delaplace segundo.

Cerca de las 15:00 comenzaron las series reclasificatorias de Longboard, las mismas dejaron con vida al tico Jason Torres, al peruano Juan José Corzo, al representante de Guadalupe Anibaut Breneol y al chileno Ryan Cabezas.

HEGEMONÍA BRASULEÑA EN DAMAS

La competencia femenina depositó a Camila Cassia y Gabriela Leite en las semifinales de la categoría, las surfistas brasileñas no tuvieron mayores dificultades para hacerse un lugar en la penúltima instancia del evento. Las otras clasificadas fueron la tica Nataly Bernold y la peruana Valeria Solé.

En la primera ronda reclasificatoria femenina lograron avanzar Lisbeth Vindas (Costa Rica), Joela Jofre (Argentina), Rosany Álvarez (Venezuela) y la pequeña surfista de trece años Lucía Cosoleto (Argentina).

LAS PÉRDIDAS POR EQUIPOS

Argentina: La escuadra albiceleste sufrió las bajas de Lucas Santamaría, Agustín Bollini, Nehuen Adamo, Marcelo Rodríguez.

Costa Rica: Jordan Hernández fue la pérdida del día para la escuadra tica.

Ecuador: Héctor Ordóñez no logró avanzar. No quedan atletas ecuatorianos en competencia.

Venezuela: Jean Carlo Schaffer, Félix Vargas y Alexander Weilheim se despidieron del panamericano.

Guadalupe: El equipo isleño perdió a Charly Martin y Yann Martin, dos de las cartas más fuertes de la escuadra, mientras que en Junior perdió a Jordan Ouellati.

Chile: Ryan Cabezas no logró avanzar y debió despedirse del segundo evento Panamericano realizado en olas brasileñas, Tomas Villegas, Diego de María, Matías Villegas y Nicolás Vargas siguieron sus pasos. En damas, Janelle Anderson y Trinidad Segura se despidieron de la competencia.

Perú: El equipo Inca perdió a Sebastián Correa, Miguel Tudela, Joaquín del Castillo y Sebastián Ríos.

Los IX Juegos Panamericanos de Surf continuarán mañana desde las 9:30 en playa Batuba, Olivenca, Ilhéus – Bahía – Brasil.

Mirá la competencia en vivo y todos los resultados de los IX PASA Surfing Games en: www.panamericangamesbrazil.com.br
Contacto de prensa:
Sebastián Chacón
sebastian@surfpress.net
http://pasasurfinggames.blogspot.com/

0 Responses to "DÍA “D” EN LOS IX JUEGOS PANAMERICANOS DE SURF":