BRASIL AVANZA A PASO FIRME EN LOS IX JUEGOS PANAMERICANOS DE SURF

Posted on martes, 10 de noviembre de 2009 by Surfpress







El segundo día de competencia del “Mahalo Pan Surf Games” tuvo como destacado al equipo brasileño, los locales demostraron la autoridad suficiente para dar a conocer sus ambiciones doradas, también Costa Rica se mantiene sólido y se perfila como el gran rival de los dueños de casa.

Mañana la competencia se cobrará los primeros eliminados, el temido repechaje hará su debut en los IX Juegos Panamericanos de Surf.

LUCHA POR EQUIPOS EN OPEN

A las 10:00 comenzó el primer heat de la mañana, la categoría Open fue nuevamente la encargada de ir al agua en primer turno. Franklin Serpa (Brasil), Arthur Bourbon (Guadalupe), Sebastián Correa y Jason Torres fueron los encargados ponerle emoción a la primera batería del día, el brasileño se mostró efectivo y no desperdició ninguna de las oportunidades, Jason Torres sin espectacularidades pero haciendo lo correcto se encaminó detrás del brasileño para acomodarse en los cuartos de final. El joven Sebastián Correa se ubicó en el tercer lugar y el surfista de Guadalupe cerró el heat en el cuarto lugar, ahora ambos buscarán mantenerse con vida en el repechaje.
El segundo heat del día no fue grato para los argentinos, la dupla compuesta por Martín Passeri y Marcelo Rodríguez no logró sacar provecho a la estrategia planeada para neutralizar a Jairo Pérez (Costa Rica) y al brasileño Kristian Kimmerson. El bocinazo final encontró a Costa Rica y Brasil en el primero y segundo lugar, mientras que Argentina sumó dos atletas más al repechaje.

Rafael “Nono” Pereyra, único venezolano en el evento principal de Open, se valió de su característico snap y de y de un aéreo reverse para elaborar una sólida victoria en su heat frente a Carlos Muñoz (uno de los grandes candidatos a una de las medallas) de Costa Rica, el chileno Guillermo Satt y al argentino Lucas Santamaría. El uno – dos fue para Pereyra y Muñoz, mientras que Satt y Santamaría se ubicaron en el tercero y cuarto lugar respectivamente.

El heat más disputado del día presentó una verdadera batalla entre peruanos y brasileños, Carlos Mario Zapata (Perú), Ruda Carvalho (Brasil), Marco Fernández (Brasil) y Miguel Tudela (Perú) lucharon hasta el último segundo por las dos plazas disponibles a los cuartos de final. Después de veinte intensos minutos con las dos “torcidas” en la arena alentando a sus atletas, la cuenta regresiva encontró a Carvalho primero, Zapata segundo, Fernández tercero y Tudela tercero. Un brasileño y un peruano a los cuartos de final, y un peruano y un brasileño a la segunda ronda del repechaje.

GABRIEL MEDINA BRILLANTE EN JUNIORS

La categoría Junior mostró muy buenos heats, pero la gran sensación de la división sigue siendo el brasileño Gabriel Medina, con una naturalidad pocas veces vista, este súper goofy volvió a marcar el ritmo con buenos floaters, acompasados cutbacks y una concentración digna de un experimentado competidor.

El primer heat en ir al agua tuvo como protagonistas a Ian Gouveia (Brasil), Gianni Porcari (Perú) William Alloti (Guadalupe) y Jordan Hernández (Costa Rica). Con una sumatoria de 10.95, el hijo del legendario “Fabinho” se metió en cuartos de final, detrás del representante de Brasil se encaminó el muy buen surfista de Guadalupe, William Alloti. Porcari y Hernández seguirán luchando desde el repechaje.


El segundo heat mostró a Dimitri Ouvre uno de los grandes créditos de Guadalupe, el surfista de la colonia francesa se llevó el primer lugar del heat, en segundo lugar se ubicó el brasileño Felipe Braz, mientras que el tico Anthony Fillguin y el peruano Nicolás Nungent se ubicaron en tercero y cuarto lugar respectivamente y ahora intentarán avanzar en el cuadro reclasificatorio.

Gabriel Medina fue el dueño absoluto del tercer heat, sin mayores complicaciones eligió el sector izquierdo de la playa para seleccionar las mejores izquierdas y así logró sumar 12.17 llegando a correr el máximo de diez olas. El segundo lugar fue para el chileno Guillermo Satt, el sufista de Arica es una de las cartas más fuertes del equipo chileno en la categoría Junior, mientras que Jordan Ouellati (Guadalupe) y Carlos Muñoz (Costa Rica) cerraron el heat en tercero y cuarto lugar.

Rainel Bravo (Venezuela) se llevó el cuarto y último heat de la segunda ronda de Juniors, con una sumatoria de 8.50 aventajó al local Vicente Romero que consiguió con sus dos olas una suma de 8.20 puntos. El peruano Joaquín del Castillo se quedó con el tercer lugar y el ecuatoriano Héctor Ordóñez cerró la batería, ambos surfistas ahora buscarán una oportunidad en la reclasificación.

LAS CHICAS AL AGUA


Cerca de las 13:00 las damas inauguraron la competencia femenina, las primeras en ingresar al agua fueron Trinidad Segura (Chile), Valeria Solé (Perú), Maud Lecar (Guadalupe) y Joela Jofre (Argentina). La surfista de Guadalupe confirmó el nivel que demostró durante las sesiones de entrenamiento y con una suma de 10.67 se quedó con el primer lugar, Valeria Solé también se aseguró el pase a los cuartos de final y Joela Jofre y Trinidad Segura deberán comenzar el camino del repechaje.

Gabriela Leite (Brasil), Nataly Bernold (Costa Rica) y Rosany Álvarez fueron las tres surfistas en ingresar en el heat 2, la brasileña apabulló a sus rivales con dos muy buenas olas (6.83 y 6.17) logró sumar 13 puntos y marcar territorio bajo el sol de Olivenca. Bernold también se aseguró el pase a cuartos de final, y la venezolana Álvarez buscará otra oportunidad en el repechaje.

Siguiendo el ritmo impuesto por Leite, Camila Cassia (Brasil) comenzó el heat 3 totalmente decidida y sin complicaciones sumó 10.77 dejando en segundo lugar a la venezolana Flavia Fernández y la experimentada Lisbeth Vindas (Costa Rica) en tercer lugar.

La última batería de las chicas estuvo compuesta por Janelle Anderson (Chile), Analí Gómez (Perú), Lea Mengual (Guadalupe) y Lucía Cosoleto (Argentina). La surfista de Perú fue otra de las grandes destacadas del día, la “Negrita” (como la llaman en su país) hizo gala de su poderoso estilo y supo aprovechar las mejores olas del heat, su score fue 10.66 contra lso 8.30 de la integrante de Guadalupe, Lea Mengual. La pequeña Lucía Cosoleto (13 años) se quedó con la tercera posición y al igual que la chilena Anderson ahora irá por una de las plazas en la ronda de la reclasificación.

TARDE DE LONGBOARDS

Las tablas largas aportaron el toque clásico a la tarde en Olivenca, la primera batería de la división fue una verdadera lucha entre Vincent Delaplace (Guadalupe), Federico Goñi (Argrentina), Ryan Cabezas (Chile) y Juan José Corso (Perú). La lucha por el primer puesto estuvo centrada entre los atletas de Argentina y Guadalupe, alternando el primero y segundo lugar en varios pasajes del heat, los dos surfistas caminaron sus tablas y haciendo gala de un clásico estilo marcaron la diferencia. Con la última ola Goñi logró cerrar el heat en primer lugar con un score de 9.00 sobre los 8.44 de Delaplace, el peruano Corso y el chileno Cabezas se ubicaron en el tercero y cuarto lugar.

Eduardo Baje (Brasil), Esteban Leiton (Costa Rica) y Alexander Weilheim (Venezuela) se encargaron de animar el heat 2 de la categoría Longboard. La armada brasileña tampoco dejó nada librado al azar en la categoría de las tablas largas y Eduardo Baje hizo lo propio para aventajar en al tico Esteban Leiton (segundo) y al venezolano Alexander Weilheim.

Acto seguido, el campeón mundial y último campeón panamericano de la especialidad Phil Rajzman, se midió con el tico Jason Torres y con el venezolano Francisco Hernández. El brasileño tomó el liderazgo del heat con sus dos primeras olas, pero el venezolano le inyectó una dosis de presión al campeón con buenos movimientos, sin embargo Rajzman lejos de ponerse nervioso respondió con un fluido 360° que terminó con un marcado tail slide para solidificar su primer puesto. Torres hacía lo propio pero sin el estilo característico del Longboard, y fue así como no logró impresionar debido a su falta de experiencia con la tabla larga. Sobre el cierre de la batería el brasileño repitió la acción anteriormente citada y se fue muy tranquilo a descansar con el pasaje a los cuartos de final asegurado, Hernández de buena actuación también se clasificó y Torres deberá ir por el cuadro del repechaje.

La última batería del día fue disputada por Matías Villegas (Chile), Tamil Martino (Perú), Anibaut Breneol (Guadalupe) y Martín Pérez (Argentina). En condiciones difícilmente legibles, los competidores no se dieron respiro alternando posiciones a lo largo de toda la batería, Martino y Pérez fueron los más convincentes y se llevaron las dos plazas, esta vez el peruano superó al argentino en una nueva disputa que se sigue extendiendo con el correr de los eventos. El representante de Guadalupe y de Chile se ubicaron en el tero y cuarto lugar y debieron despedirse del main event.

Mañana desde las 10:00 continuarán los IX Juegos Panamericanos de Surf, el cronograma será el siguiente:

10:00 4 Heats de la primera ronda del repechaje Open
11:20 4 Heats de la primera ronda del repechaje Junior
12:40 4 Heats de la primera ronda de Bodyboard Hombres
14:00 2 Heats de la primera ronda de Bodyboard Damas
14:40 2 Heats de la segunda ronda de Bodyboards Hombres

Mirá todos los resultados y los IX PASA Surfing Games en: www.panamericangamesbrazil.com.br

Contacto de prensa:
Sebastián Chacón
sebastian@surfpress.net
http://pasasurfinggames.blogspot.com/

0 Responses to "BRASIL AVANZA A PASO FIRME EN LOS IX JUEGOS PANAMERICANOS DE SURF":